-
Arquitectos: Román y Basualto Arquitectos
- Área: 270 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Matías Román Basualto
-
Proveedores: Hbt, MK, Stone Center
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada desde la cual ofrece una experiencia única que fusiona la belleza natural con un diseño escultórico y funcional. Un puente suspendido en un muro de hormigón nos invita a ingresar a la casa, cautivándonos inmediatamente por su diseño innovador que gira en torno a un vacío central transparente. Este espacio funciona no solo como eje de circulación eficiente, si no que también actúa como un lugar de pausa para enmarcar la impresionante vista al horizonte del mar desde el acceso principal.
El proyecto plantea un programa claro y definido: Un ala con dormitorios para los hijos e invitados, otra ala con el programa común Living, Comedor y Cocina y en otro nivel y de manera más íntima el dormitorio principal más un estar, ofreciendo una distribución espaciosa y circulaciones fluidas, garantizando una experiencia de vida cómoda y de alto estándar, diseñado de manera estratégica para aprovechar al máximo las vistas al mar y a la vez ofrecer un refugio tranquilo y acorde para el descanso durante vacaciones. La materialidad de la casa es igualmente notable. Se fabricaron vigas especiales en acero para poder lograr las curvas necesarias para el proyecto junto con losas en hormigón armado, logrando generar la sensación de un Boomerang que flota hacia el mar para luego volver a su origen y estacionarse a apreciar la puesta de sol. Esta elección de materiales no solo garantiza la solidez estructural necesaria, sino que también contribuye a la fusión armoniosa entre la residencia y su entorno costero. Las formas orgánicas y curvilíneas del diseño se complementan perfectamente con la robustez del hormigón, creando una estética única que resalta la suavidad de las olas que acarician la costa.
En el nivel de cubierta nos encontramos con otro de los tesoros de esta casa: Una espectacular terraza que se alinea con el horizonte. Desde este lugar, los residentes pueden disfrutar y contemplar las vistas, ya sea durante la puesta de sol o para observar las estrellas durante la noche. La Casa O es mucho más que una simple residencia de playa; es un proyecto de diseño audaz y elegante que ofrece una experiencia única al habitarla.